LA FUSIÓN COMO ESTRATEGIA

LA FUSIÓN COMO ESTRATEGIA

Las sociedades comerciales continuamente están en la búsqueda de estrategias adecuadas para lograr un crecimiento constante y sostenible, de forma tal que puedan aprovechar las oportunidades y generar eficiencias económicas, de mercado, de producción, distribución y expandirse a nuevas fronteras.

Dentro de las diferentes estrategias que pueden desarrollar las compañías se ha venido registrando uno de los procesos más significativos en el mundo empresarial que permite ganar participación en el mercado, ampliar y fortalecer sus líneas de producción y expandir sus operaciones nacionales e internacionales, se considera como una modalidad de operación de integración denominada  fusión, la cual deberá ser estudiada por cada empresa para verificar la alineación de esta opción con la planeación financiera, la visión empresarial y sus objetivos.

Para exponer el valor que generan las fusiones y las posibilidades que ofrece a efectos de consolidar grandes organizaciones con un mayor crecimiento, partiremos de su significado, luego pasaremos a las modificaciones que causa y por último al valor agregado y los beneficios que generan dentro de una estrategia empresarial. 

Las Fusiones son uniones entre dos o más empresas, con la pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante (esto es que, al menos una de las compañías deja de exisitr o lo que es lo mismo, se disuelve sin liquidarse), estas integraciones pueden darse principalmente por dos formas:

  1. Fusión pura o fusión por creación: Es aquella cuando dos o más sociedades acuerdan unirse creando una nueva empresa a la que aportan todos sus recursos, disolviendo las empresas iniciales. (A+B=C)

Empresa A se disuelve

Empresa nueva 

Empresa B se disuelve

  1. Fusión por absorción: Una de las empresas denominada (absorbida) desaparece, integrándose su patrimonio a otra empresa (absorbente). La empresa absorbente (A) sigue existiendo, pero acumula a su patrimonio lo correspondiente a la empresa absorbida (B).

Empresa absorbente

Empresa absorbida se disuelve. 

La fusión permite que los patrimonios se unan en una sola sociedad estableciendo una comunidad de bienes, derechos y obligaciones, lo que da el origen de sinergias operativas y financieras que constituyen ventajas competitivas que permiten a empresas medianas convertirse en líderes de su sector con estructuras administrativas estables, una economía en escala, aumento de productividad y consolidación patrimonial que permite la presencia en mercados internacionales, así como enfrentar la competencia, los cambios tecnológicos y económicos.

Otros motivos para impulsar la fusión de sociedades y que da valor a la integración es la posibilidad que, de manera colateral, implica el aumento de los ingresos de la sociedad, reducir los costos de producción, aumentar la productividad de la empresa.

Adicional a los beneficios y grandes ventajas competitivas que permite la figura de la fusión es evidente que las empresas pueden dudar de esta opción por evitar la posición dominante de algunos accionistas, la pérdida de la marca, dificultades en la transformación de la cultura y demás que puedan generar conflictos, para lo cual, existen diferentes tipos de acuerdos, propios de la fusión o parasociales que permitan realizar una transformación eficiente y beneficiaria para lo involucrados, con acuerdos claros, definición de responsabilidades, derechos y obligaciones y principalmente desarrollando un buen gobierno corporativo que aporte seguridad económica y jurídica, fomentando el crecimiento sostenible de las empresas,  una gestión adecuada y transparente como base para el funcionamiento de la empresa y que favorece a la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de recursos.

Finalmente, las políticas corporativas, dirección estratégica, mecanismos de control, cumplimiento normativo o compliance, definición de los órganos de gobierno, cultura empresarial serán herramientas para que la figura de la fusión tenga los resultados esperados tanto en le corto plazo (la solidificación de una organización) como en el mediano y largo plazo en la gestión económica de la empresa y el crecimiento que ha de pretender.

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